Teoría del Conocimiento

La Lic. Sofia Narváez dedicada docente que imparte clases de Lengua y Literatura, así como de Teoría del Conocimiento en el prestigioso Bachillerato Internacional, organizadora del evento. La Exposición de Teoría del Conocimiento, una destacada actividad académica, constituye uno de los pilares de evaluación para los estudiantes que cursan el programa de diplomado del Bachillerato Internacional en su tercer año. Este evento, meticulosamente diseñado, se dirige exclusivamente a los estudiantes de 10mo “A”, 10mo “B”, 1ro BI y 2do BI.

La razón de esta focalización es clara: preparar a estos jóvenes para que, en el futuro, sean capaces de llevar a cabo esta misma exposición con solidez y destreza. La dinámica de la exposición es fascinante. Los estudiantes deben abordar una pregunta del conocimiento que les desafíe intelectualmente, y lo hacen mediante la selección de tres objetos de su vida cotidiana. Estos objetos, aparentemente simples, se convierten en el medio a través de los cuales los estudiantes expresan su experiencia y comprensión del conocimiento autónomo.

Es impresionante observar cómo estos jóvenes logran tejer conexiones significativas entre los objetos elegidos y la pregunta planteada, ofreciendo una perspectiva única y reflexiva que va más allá de la mera memorización de conceptos.

Así, la Exposición de Teoría del Conocimiento no solo constituye un requisito académico, sino que también representa una oportunidad invaluable para que los estudiantes desarrollen habilidades críticas, creativas y comunicativas que les serán de gran utilidad en su trayectoria académica y profesional.

Estudiante expositora:

Katalina Jaramillo, estudiante de tercer año del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BI) y expositora en el evento, plantea la siguiente pregunta en relación con tres objetos seleccionados de su entorno cotidiano: «¿Cómo podemos determinar que el conocimiento contemporáneo representa una mejora con respecto al conocimiento pasado?». Seguidamente, Katalina analiza el concepto del pragmatismo en la creación de un juego utilizando la plataforma de desarrollo de videojuegos «Unity». Utiliza como ejemplo la capacidad actual de transportar videojuegos, ilustrada mediante un dispositivo Nintendo Switch, para demostrar la practicidad y eficiencia de las tecnologías modernas en contraposición a sus predecesoras.

También destaca la ineficacia de los antiguos equipos de sonido, subrayando su voluminoso tamaño y el espacio que requieren en comparación con las soluciones más compactas y versátiles disponibles en la actualidad. Este análisis proporciona una perspectiva crítica sobre la evolución del conocimiento y la tecnología en relación con la mejora y la eficacia en diversas áreas de la vida cotidiana.

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