

El Programa del Diploma
El Programa del Diploma (PD) es un nivel preuniversitario exigente de dos años de duración para jóvenes de 16 a 19 años. Su currículo abarca una amplia gama de áreas de estudio y aspira a formar estudiantes con espíritu indagador, a la vez que solidarios y sensibles a las necesidades de los demás. Se da especial importancia al desarrollo de habilidades que ayuden a los jóvenes al entendimiento intercultural y una mentalidad abierta, así como las actitudes necesarias para respetar y evaluar distintos puntos de vista.
- GRUPO 1 Lengua A: Lengua y Literatura Nivel Superior
- GRUPO 2 Lengua B: Inglés Nivel Superior
- GRUPO 3 Historia Nivel Superior
- GRUPO 4 Biología Nivel Medio y Química Nivel Medio
- GRUPO 5 Matemática: Análisis y enfoques Nivel Medio
Perfil de la comunidad del IB
El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB coloca al alumno en el centro de la educación.

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje
Basados en la investigación educativa contemporánea, los seis enfoques de la enseñanza y los cinco enfoques del aprendizaje del IB guían y se centran en los educadores y los alumnos de los Colegios del Mundo del IB. Desempeñan un papel fundamental para garantizar que las aspiraciones de una educación del IB se hagan realidad en el aula.
Los enfoques se centran en un ciclo de indagación, acción y reflexión, una interacción de preguntar, hacer y pensar, que informa las actividades diarias de docentes y alumnos. También ponen mucho énfasis en las relaciones. Esto refleja la creencia del IB de que los resultados educativos están profundamente determinados por las relaciones entre docentes y alumnos y celebra las muchas formas en que las personas trabajan juntas para construir significados y dar sentido al mundo.
Los mismos seis enfoques sustentan la enseñanza en todos los programas del IB. Los enfoques son deliberadamente amplios, diseñados para brindarles a los maestros la flexibilidad de elegir estrategias específicas para emplearlas y que reflejen mejor sus propios contextos particulares y las necesidades de sus alumnos.
En todos los programas del IB, la enseñanza es:
- Basada en la indagación
- Centrada en la comprensión conceptual
- Desarrollada en contextos locales y globales
- Centrada en el trabajo en equipo y la colaboración efectivos
- Diseñada para eliminar las barreras al aprendizaje
- Informada por la evaluación
Nuestro enfoque en los enfoques del aprendizaje se basa en la creencia de que aprender a aprender es fundamental para la educación de un estudiante.
Las cinco categorías de habilidades interrelacionadas tienen como objetivo capacitar a los alumnos del IB de todas las edades para que se conviertan en estudiantes autorregulados que sepan cómo hacer buenas preguntas, establecer metas efectivas, perseguir sus aspiraciones y tener la determinación de lograrlas. Estas habilidades también ayudan a apoyar el sentido de agencia de los estudiantes, alentándolos a ver su aprendizaje como un proceso activo y dinámico.
Las mismas cinco categorías de habilidades abarcan todos los programas del IB, y luego se enfatizan las habilidades de manera apropiada para el desarrollo dentro de cada programa.
- Habilidades de pensamiento.
- Habilidades de investigación.
- Habilidades de comunicación.
- Habilidades sociales.
- Habilidades de autogestión.
Obtención del diploma IB
Los estudiantes de la Unidad Educativa San Francisco de Sales, pueden obtener el Diploma del IB que consta de:
- Una asignatura de cada uno de los grupos del 1 al 5 y, una más de cualquier grupo
- Tres asignaturas de Nivel Superior
- Tres asignaturas de Nivel Medio
- Una asignatura debe ser una ciencia
- Ensayo de un tema de Teoría del Conocimiento
- Monografía en cualquier materia de Bachillerato Internacional
- CAS (Creatividad, Actividad y Servicio)



“We must do all by love and nothing by force”.
St. Francis de Sales